Fobia Social | RG Psicólogo Sevilla

Vivimos en una sociedad donde tendemos a imitar a determinados modelos, los cuales, nos vienen impuestos a través de un potente medio de comunicación como es la televisión.

Tenemos que aprender a resolver los conflictos, bien sean familiares, laborales, con amigos, con personas de nuestro entorno más próximo, y para ello, es fundamental el compartir nuestros sentimientos y saber escuchar al otro; ello no implica darle o no la razón a la otra persona, sino que se cree un espacio para escucharnos y para comunicarnos, donde pueda darse un punto de encuentro, en el cual, nos podamos entender.

Todos necesitamos de los demás, ya que su compañía nos reconforta y nos nutre, pero muchas veces asalta sobre nosotros ese fantasma de mostrarnos tal y como somos, por miedo a que nos rechacen, y optamos por seguir patrones preestablecidos, y pautas de comportamiento que hacen que las relaciones con nuestros semejantes sean mecánicas y vacías de contenido. En las ciudades cada vez más grandes y repletas de personas, van creándose unas barreras físicas y sociales entre las personas, estamos pasando de ser una sociedad activa, en la que hablábamos, bromeábamos, jugábamos cantábamos, a una sociedad de meros espectadores. Debemos de aprender a tomar el protagonismo y la comunicación frente a los demás, sabiendo que esa competitividad creciente entre individuos y grupos, nos distancia, y que el saber compartir, trabajar en equipo es, no sólo más placentero, sino que además da mejores resultados.

Debemos saber ponernos en el lugar del otro, aprender a reconocer y expresar los valores que tienen aquellas personas con las que nos relacionamos, ayudar al otro, atrevernos a pedir como también a dar. Es cierto que relacionarnos entraña un riesgo, sin embargo, el no intentarlo nos producirá desasosiego y sufrimiento, debemos actuar con sinceridad y de corazón, en este gran escenario que es la propia vida.

José Manuel Reina Galán
RG Psicólogo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *